Alumnos

 

“…no deben ser formados en serie, sino que, sin detrimento de la unidad y de la disciplina, ha de procurarse que cada hombre de Dios desarrolle su personalidad, su carácter.” (SAN JOSEMARÍA, Apuntes, n.304).

IMG 2423 web

 

Las enseñanzas del Instituto Madero

Un alumno del Instituto Madero soldando piezas electrónicasEn el Instituto Madero encontrarás aulas con todo el material técnico para que puedas desarrollar tus habilidades técnicas. Podrás practicar el torno con instrumentos de última generación, aprenderás a soldar con máquinas profesionales, construirás aparatos electrónicos avanzados que funcionan. Incluso participarás en competencias de robots armados por vos y por compañeros tuyos.

Por ello, seleccionamos con gran cuidado a los profesores del Instituto Madero para que respondan a las expectativas que pedís para ellos. Todos cuentan con gran experiencia docente y están orgullosos de enseñar en el Instituto Madero.

Varios de nuestros profesores fueron alumnos del Instituto Madero, lo que hace que estén plenamente identificados con nuestro proyecto educativo y que conozcan perfectamente tus circunstancias, porque fueron las suyas.

 

Formación integral

En el Instituto Madero te ofrecemos un entorno ideal para tus estudios de orientación técnica. Pero no pienses que lo único que nos interesan son tus estudios: nos interesas vos, como persona.

Por ello en el Instituto Madero contarás con un tutor que te ayudará desde el primer día. El tutor te enseñará a estudiar, y –lo que es más importante– te ayudará con su experiencia a crecer. Más que un tutor, es un amigo. Seleccionamos rigurosamente a las personas que ejercerán como tutores para que puedan transmitirte lo mejor de la vida.

¿Y después de clase?

En el Instituto Madero valoramos el tiempo libre como parte importante de la enseñanza integral. Por eso, recomendamos que te pongas en contacto con el Club El Águila, un centro juvenil que tiene su sede a pocas cuadras del Instituto. En él, jóvenes del Instituto Madero y otros centros educativos se reúnen para aprender a aprovechar el tiempo libre en un clima de amistad y libertad.

 

1. DEPO

 El DEPO (Departamento de Orientación) busca la formación integral de los alumnos: complementar lo académico con la formación humana, social y espiritual. También lo hacemos indirectamente formando a los docentes y padres, a través de una gran variedad de actividades.

 

2. OPUS DEI

 El Instituto Madero nació a partir del impulso inspirador de San Josemaría, sacerdote español, canonizado en 2002 por Juan Pablo II.
San Josemaría Escrivá de Balaguer fundó el Opus Dei, institución de la Iglesia Católica que promueve que todos pueden ser santos a través del trabajo y la vida cotidiana.
Desde el IM se busca promover este mensaje: todo lo que hacemos tiene esa finalidad.

 

3. Actividades solidarias

Impulsamos actividades solidarias, para formar la dimensión social y humana de nuestros alumnos:

    • Par tutor: alumnos voluntarios ayudan a estudiar a sus compañeros de curso en horario extracurricular.
    • Red solidaria de enfermos: con el fin de acompañar a los enfermos o ancianos de la comunidad educativa, estamos implementando una red de voluntarios.
    • Convivencias en la Villa 21: con el objetivo de compartir tiempos de recreación, formar en valores e integrar al alumnado entre sí, realizamos con los alumnos del ciclo superior, convivencias de promoción humana y social en la Villa 21; promoviendo una cultura solidaria en los mismos, y secundariamente en los docentes acompañantes.

 

4. Tutorías y rol del tutor

Cada alumno tiene asignado un tutor que lo orienta durante el proceso educativo, a través de las tutorías. En las mismas, se trabajará el desarrollo de su capacidad de actuar adecuadamente, con prudencia y responsabilidad, en cualquier situación, haciendo uso efectivo de la libertad personal.
Las Tutorías ayudan a que la educación impartida en nuestra institución sea personalizada; ayudando a los alumnos en el aspecto académico, humano y espiritual. Todas las metas logradas por los mismos con la ayuda de su tutor, son previamente acordadas junto a los padres.

actividades

 

5. Religión católica
Durante la escolaridad de nuestros alumnos, reciben una valiosa formación doctrinal-religiosa, en la asignatura denominada Religión Católica. Esta formación, está confiada a la Prelatura del Opus Dei (Institución de la Iglesia Católica).

6. Capellanía

El Instituto Madero ofrece a sus alumnos, padres y profesores el servicio de Capellanía. El objetivo de la misma es que el conocimiento de la Fe se encarne en todas las Familias del Colegio, para que sean testimonios de vida cristiana allí donde se encuentren.
A través de la formación espiritual que se imparte en el Instituto se procura que los alumnos adquieran una vida de piedad sólida, fundamentada en la propia convicción y hondo sentimiento de que Dios es nuestro Padre, y en una tierna y profunda devoción a nuestra Madre la Santísima Virgen.
El capellán ofrece sus servicios a todas las personas que libremente lo deseen. Uno de los valores que se pretende inculcar es la educación en libertad, por lo que nunca se imponen prácticas de piedad. Con el fin de atender estos objetivos, el Instituto Madero solicita de la Prelatura del Opus Dei el nombramiento del capellán.
El Instituto Madero ofrece a los alumnos que lo deseen, fuera del horario escolar, la catequesis para poder recibir todo Sacramento que desee.

 

7. Protege tu corazón

Programa de educación de la parte afectiva de los chicos, que se dicta en 3 módulos durante el año, acerca de temas como: educación del carácter, amistades, adicciones y educación sexual desde un punto de vista cristiano.
Para más información, la página oficial de Protege tu Corazón es http://www.protegetucorazon.com/

Calendario

Nuestra Dirección:
Evita 66 (Ex-Membrillar)
Ciudad Madero
Prov. de Buenos Aires

Teléfonos:
(+54) (11) 4442-7371/2

 

Suscribirse al Boletín Electrónico