Capacitación técnica

Encontrarás aulas equipadas para que puedas desarrollar tus habilidades técnicas. Podrás mecanizar con el torno y la fresa, aprenderás a soldar con máquinas profesionales, construirás aparatos electrónicos avanzados. Incluso participarás en competencias de robots armados por vos y por compañeros tuyos. Por ello, hacemos un trabajo de selección para que los profesores del Instituto Madero respondan al perfil que buscamos. Varios de nuestros profesores fueron alumnos del Instituto Madero, lo que hace que estén plenamente identificados con nuestro proyecto educativo y que conozcan perfectamente tus circunstancias, porque fueron las suyas.


Muchos alumnos aprovechan también nuestro Centro de Formación Profesional para capacitarse y obtener títulos oficiales en habilidades específicas


Los cursos se pueden hacer en los últimos años de Secundaria: tenemos además algunos cursos exclusivos para ellos.

Formación integral

En el Instituto Madero te ofrecemos un entorno ideal para tus estudios de orientación técnica. Pero no pienses que lo único que nos interesan son tus estudios: nos interesas vos, como persona. Por ello en el Instituto Madero contarás con un tutor que te ayudará desde el primer día. El tutor te acompañará durante tu trayecto educativo, buscando orientarte en el desarrollo de tus potencialidades. Seleccionamos rigurosamente a las personas que ejercerán como tutores para que puedan ayudarte lo mejor posible.

Club El Águila

Valoramos el tiempo libre como parte importante de la enseñanza integral. Por eso, recomendamos y promovemos las actividades que desarrolla el Club El Águila, un centro juvenil que tiene su sede frente al Instituto, y que comparte el mismo ideario educativo. El club ofrece actividades recreativas, deportivas, culturales y de formación en valores. Muchos alumnos del Instituto y de otros centros educativos participan de sus actividades, para aprender a aprovechar el tiempo libre en un clima de amistad y libertad.

Actividades solidarias

Impulsamos actividades solidarias, para formar la dimensión social de nuestros alumnos. Tenemos proyectos articulados con escuelas especiales, para promover la integración en un contexto de respeto y colaboración. También tenemos el proyecto “Par tutor”, donde los alumnos que entienden las materias pueden ofrecerse como voluntarios, para enseñar. Y también pueden asistir aquellos que tienen alguna dificultad en las materias, para aprender. El objetivo es motivar la solidaridad entre ellos, y que mejoren su rendimiento académico. Es un proyecto extracurricular, optativo, luego del horario escolar, en las aulas del colegio.

Tutorías

Cada alumno tiene asignado un tutor que lo orienta durante el proceso educativo, a través de las tutorías. En las mismas, se trabajará el desarrollo de su capacidad de actuar adecuadamente, con prudencia y responsabilidad, en cualquier situación, haciendo uso efectivo de la libertad personal. Las Tutorías ayudan a que la educación impartida en nuestra institución sea personalizada; ayudando a los alumnos en el aspecto académico, humano y espiritual. Todas las metas logradas por los mismos con la ayuda de su tutor, son previamente acordadas junto a los padres.

Religión católica y Catequesis

Durante la escolaridad de nuestros alumnos, reciben una valiosa formación ética y religiosa, en la asignatura denominada Religión Católica. Esta formación, está confiada a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica que promueve la búsqueda de la santidad en el trabajo y la vida cotidiana. Se busca que los alumnos puedan conocer en profundidad las verdades de la fe, que puedan experimentar la cercanía de Dios en sus vidas, aprendiendo algunas prácticas de piedad, y que los interesados puedan prepararse para recibir los Sacramentos de la Iglesia (Bautismo, Comunión, Confirmación).

Capellanía

El Instituto Madero ofrece a sus alumnos, padres y profesores el servicio de Capellanía. El objetivo de la misma es que el conocimiento de la fe se encarne en todas las Familias del Colegio, para que sean testimonios de vida cristiana allí donde se encuentren. A través de la formación espiritual que se imparte en el Instituto se procura que todos adquieran una vida de piedad sólida, fundamentada en la propia convicción y hondo sentimiento de que Dios es nuestro Padre, y en una tierna y profunda devoción a nuestra Madre: la Santísima Virgen. El capellán ofrece sus servicios a todas las personas que libremente lo desee, celebra la Santa Misa y atiende confesiones o simplemente conversa con los interesados. Con el fin de atender estos objetivos, el Instituto Madero solicita de la Prelatura del Opus Dei el nombramiento del capellán.

Talleres “Protege tu corazón”

Es un programa de educación afectiva, que se dicta en 3 módulos durante el año, acerca de temas como: educación del carácter, amistades, adicciones y educación sexual desde un punto de vista cristiano. Para más información, la página oficial de


Nuestra misión es la formación integral: no sólo buenos técnicos, sino mejores personas